AL LECTOR

Racionalismo Cristiano
La finalidad de este libro es esclarecer al lector, de forma concisa y simple, sobre el significado de la vida desde el punto de vista espiritualista, explanando principios, a través de los cuales puedan formarse un concepto coherente del Universo y con él identificarse en el contexto de un proceso evolucionista.

Desde tiempo remoto, el ser humano se cuestiona sobre los misterios de la vida, quiere saber:

•       ¿de dónde vino?;
•       ¿cual será su futuro?;
•       ¿qué sucede después de la muerte del cuerpo?, si es que sucede alguna cosa y
•       ¿cual es la finalidad de la vida?

Son interrogantes que han permanecido a lo largo del tiempo.

El ansia de comprender el aparentemente obscuro mundo de lo trascendente llevó a la humanidad a la creación de mitos y fantasías. Un mito es, de cierta forma, un relato simbólico y resumido de una verdad más compleja y aún parcialmente oculta. En el seno de los fenómenos espirituales, fueron generados los primeros mitos, relacionados al problema de la existencia. En base a ello se determinaba lo que debería ser habitualmente aceptado y lo que no era permitido admitir acerca del Universo.

Así fue durante mucho tiempo, hasta florecer la idea de comprobar las teorías a través del experimento.
Racionalismo Cristiano

El método experimental, base de la ciencia moderna, contribuyó para derribar mitos y tabúes y creó una divergencia entre la ciencia y las concepciones de naturaleza espiritual. En la actualidad, no obstante, la propia postura científica comienza a despojar de validez esa división. Se configura un movimiento de interés respecto a métodos considerados no ortodoxos de investigación. Es que, se constatan similitudes entre la teoría física actual, apoyada en el método experimental, y algunos conceptos metafísicos, originados en investigaciones, basados en capacidades perceptivas que ultrapasan las posibilidades de los cinco sentidos y de sus extensiones instrumentales.

Con instrumentos cada vez más precisos y potentes, los investigadores pasaron a confrontarse, con frecuencia, principalmente en el estudio del microcosmo, con leyes y hechos desconcertantes que contribuyeron para derribar la concepción mecanicista del Universo que imperaba hasta hace poco tiempo.

Hoy, por ejemplo, una noción científica confirma que, en el análisis de los fenómenos, el observador es visto como un participante cuya presencia, influye en lo que está siendo observado. El mundo objetivo del tiempo y del espacio cedió terreno a las determinaciones probabilísticas.

Es en ese contexto, talvez prenuncio de un cambio de paradigma en la concepción del método científico, que resurgen y se renuevan, de forma más nítida, los estudios hechos en el campo de la espiritualidad. En ese campo, los resultados escapan a los límites interpuestos por la propia ciencia.

Aunque, no por el hecho de que en la investigación seria de un fenómeno, existiendo evidencias externas resistentes al filtro de las experiencias repetidas, es que se deba reducir la importancia de las evidencias internas, relativas a la esencia del espíritu como partícula de un todo, tal cual es, inseparable e indistinguible. La investigación en el campo extra-sensorial trata con el aspecto trascendente de la vida. Por eso, y por ser vasta y profunda, presenta dificultades relacionadas a la construcción de una síntesis unificadora. Algunas veces, sus resultados se pierden en digresiones de naturaleza intelectual y, en muchas otras, se desvanecen en consideraciones místicas y fantasiosas.

Observando esa situación, Luiz de Mattos, humanista y conocedor profundo de la espiritualidad, codificó el Racionalismo Cristiano, doctrina esclarecedora, para responder a los cuestionamientos más íntimos sobre la existencia y ofrecer una guía segura para el transitar provisorio del espíritu en el planeta Tierra. Formuló el postulado básico de que el Universo está constituido de Fuerza y Materia; delineó de manera clara los principios que deben regir a la vida en este mundo escuela; y estableció, basado en el estudio, estrategias y criterios para un vivir conciente, equilibrado y armónico.

Sin presunción y dentro de la realidad fenoménica en que se desdobla el proceso evolutivo, el maestro contempló los aspectos teóricos de la espiritualidad, sin descuidarse de las implicaciones originarias de ese saber, en la vida práctica.

El “Racionalismo Cristiano” fue codificado por Luiz de Mattos entre 1910, año de fundación de la Doctrina y 1914, cuando publicó la primera edición del libro titulado: “Espiritismo Racional y Científico (Cristiano)”.  En el periodo comprendido entre 1915 y 1926, año de su fallecimiento, fueron publicadas tres ediciones más. La denominación original permaneció hasta la décima cuarta impresión, en 1940. A partir de la décima quinta, en 1942, la obra pasó a tener el título actual.

Racionalismo Cristiano
El lanzamiento de la 44ª edición del libro “Racionalismo Cristiano” representa un marco significativo en el centenario de la Doctrina. El contenido filosófico es presentado en quince capítulos, dispuestos en un ordenamiento que posibilita al lector desarrollar una línea de raciocinio que lo lleva a conclusiones propias.

El Editor

Enero de 2010

Fuente: 
Traducido al español por Adelina González